Confíe en su olfato: seis señales de advertencia del vehículo que usted puede oler

La mayoría de los vehículos comienzan con un “olor a nuevo”, pero hay otros olores específicos que los motoristas nunca deben ignorar. La identificación temprana de estos olores sospechosos puede ayudar a los propietarios de automóviles a ser conscientes de su cuidado y evitar las complicaciones y los gastos de desperfectos inesperados, afirma el Car Care Council (Consejo del cuidado del automóvil).

“Los olores inusuales pueden ser una señal de problemas graves y potencialmente costosos del vehículo. Al actuar rápidamente y hacer las reparaciones necesarias, usted podrá respirar tranquilo sabiendo que su automóvil no ha sufrido graves daños”, dijo Rich White, director ejecutivo de Car Care Council.

El Car Care Council recomienda un test de olfato de su vehículo para identificar olores inusuales, lo cual incluye las siguientes seis señales de advertencia:

  1. El olor a caucho quemado podría ser por correas de transmisión o mangueras sueltas que podrían estar rozando contra las poleas de transmisión de accesorios giratorios. No meta las manos si el compartimiento del motor está caliente.
  2. El olor a aceite caliente podría ser porque hay una fuga de aceite al sistema de escape. Para verificar la fuga, mire si hay aceite en el pavimento o si sale humo del motor. 
  3. El olor a gasolina probablemente sea una señal de fuga en algún área del vehículo como una línea de inyector de gasolina o el tanque de gasolina. Todo olor a gasolina puede ser un potencial peligro de incendio; debería dársele atención inmediata. 
  4. El olor dulce a sirope podría ser una señal de que su automóvil tiene una fuga de refrigerante de un componente vinculado al sistema de enfriamiento del automóvil. No abra la tapa del radiador cuando esté caliente.
  5. El olor a alfombra quemada podría ser una señal de problema de frenos y un peligro de seguridad. Haga que revisen sus frenos inmediatamente, especialmente si este olor se produce durante condiciones normales de conducción.
  6. El olor a huevos podridos nunca es algo bueno y si siente que sale de su vehículo podría significar un problema del convertidor catalítico que no está convirtiendo correctamente el sulfuro de hidrógeno del escape en dióxido de azufre. El olor también puede deberse a un motor en mal funcionamiento lo cual hace que el convertidor catalítico se sobrecargue y falle debido al calor excesivo. 

“Si siente un olor raro, no debe nunca ignorarlo. En cambio, lleve su vehículo a que lo vea un técnico en servicios profesionales de su confianza para que le de una opinión informada sobre la naturaleza del olor”, enfatizó White.

El Car Care Council es una entidad sin fines de lucro que funciona como la fuente de información para la campaña de educación del consumidor "Be Car Care Aware" (Esté informado sobre el cuidado de su automóvil) que promueve los beneficios del cuidado, mantenimiento y reparación regulares de los vehículos por parte de los consumidores. Para recibir información actualizada acerca del cuidado de automóviles, visite la sala de prensa en línea del Consejo en http://media.carcare.org. Si desea una copia gratuita de la popular Car Care Guide, visite el sitio web de educación del consumidor del Consejo en www.carcare.org.