¿Está encendida la luz de advertencia del motor? Puede ser un sensor de O2 defectuoso
El reemplazo del sensor de O2: una reparación menor que hace una gran diferencia

Según CarMD® Vehicle Health Index (Índice de salud del vehículo de CarMD®), una de las reparaciones más comunes cuando está encendida la luz de advertencia del motor es el reemplazo del sensor de oxígeno. Esta reparación relativamente menor puede ser costosa si se descuida y puede causar una reducción de casi 40% en el rendimiento del combustible, mayor daño al sistema de escape del vehículo y un impacto negativo en el medio ambiente.

“Los vehículos con sensores de oxígeno defectuosos generalmente parecen que funcionan bien, pero el desperfecto puede disminuir significativamente el rendimiento del combustible y conllevar reparaciones más costosas si se ignora”, dijo Rich White, director ejecutivo del Car Care Council (Consejo del cuidado del automóvil). “Un sensor de oxígeno defectuoso significa que el vehículo emite más contaminantes y si se enciende la luz de advertencia del motor, puede que no pase la prueba de emisiones en aquellos estados que la exigen para la matriculación vehicular”.

Los sensores de oxígeno del vehículo están instalados en el sistema de escape y sirven para controlar el funcionamiento del convertidor catalítico y el nivel de oxígeno en los gases del escape a fin de mantener una operación eficiente del motor.  La mejor manera de evitar el fallo del sensor de oxígeno es seguir el programa de mantenimiento regular, incluidos los cambios de aceite de rutina.

A diferencia de los últimos nueve años del informe CarMD, el reemplazo de costosos convertidores catalíticos superó al reemplazo de sensores de O2 como la reparación más común cuando se enciende la luz de advertencia del motor. Los convertidores catalíticos generalmente no fallan a menos que se ignoren el mantenimiento y otras reparaciones o que el vehículo sea más antiguo. La edad promedio de los vehículos ha aumentado de 10.6 años a 11.7 años en la última década, lo cual ha contribuido a este resultado.

“Es importante que los propietarios de automóviles presten atención sin demoras a la razón del encendido de la luz de advertencia del motor y hagan el mantenimiento necesario para evitar más costosas reparaciones en el futuro, como el reemplazo del convertidor catalítico”, dijo White.  “Si ve que su vehículo necesita mantenimiento, llame a su taller local de confianza ya que la reparación automotriz se considera un servicio esencial”.

La popular Car Care Guide (Guía para el Cuidado del Automóvil) del Car Care Council contiene información útil acerca de la luz de advertencia del motor. La Car Care Guide está disponible en ingles y español y puede obtener una copia impresa gratuita de la guía de 80 páginas en www.carcare.org/car-care-guide.

El Car Care Council es una entidad sin fines de lucro que funciona como la fuente de información para la campaña de educación del consumidor "Be Car Care Aware" (Esté informado sobre el cuidado de su automóvil) que promueve los beneficios del cuidado, mantenimiento y reparación regulares de los vehículos por parte de los consumidores. Para recibir información actualizada acerca del cuidado de automóviles, visite la sala de prensa en línea del Consejo en http://media.carcare.org. Si desea una copia gratuita de la popular Car Care Guide, visite el sitio web de educación del consumidor del Consejo en www.carcare.org.