Evite problemas con el automóvil haciendo revisar las correas

Quizás no las vea, o no sepa mucho de ellas, pero las correas del motor están siempre funcionando para mantener su vehículo en movimiento. Perder una correa puede significar un problema inmediato para el motor y usted puede sufrir un desperfecto. Para evitar quedarse varado, el Car Care Council (Consejo para el cuidado del automóvil), una organización sin fines de lucro, recomienda a los motoristas que revisen el manual del propietario para asegurarse de que se inspeccionen las correas y se reemplacen a los intervalos apropiados. 

Las correas de un vehículo con esenciales para el enfriamiento, el aire acondicionado y los sistemas de carga del motor. Las correas serpentina se usan para activar la bomba de agua, el alternador, la dirección hidráulica y el compresor del aire acondicionado. Los carros antiguos usan correas en V para varios accesorios.

Siempre revise las correas serpentina y en forma de V para ver si están sueltas y en buena condición en general. Reemplace las correas en V cuando estén agrietadas, deshilachadas o vidriosas o muestren señales de desgaste excesivo. El ruido en el sistema de correas es una señal de desgaste y el olor a caucho quemado puede indicar que una correa está deslizándose. Al cambiar una correa serpentina es importante revisar todos los componentes en el sistema de serpentina ya que los tensores y las poleas se desgastan al mismo ritmo que la correa y deberían inspeccionarse.

El reemplazo típico de la correa serpentina es entre 60,000 y 90,000 millas. El reemplazo de una correa en V típico es entre 40,000 y 50,000 millas. Reemplace la correa de distribución según el intervalo especificado en el manual del propietario.

“¿Por qué arriesgarse a verse varado cuando una correa en mal estado puede diagnosticarse con un simple mantenimiento de rutina?”, comenta Rich White, director ejecutivo del Car Care Council. “Inspeccionar y reemplazar las correas según lo indicado en el manual del propietario puede ayudar a evitar las complicaciones y los gastos de un desperfecto repentino".

La Guía para el cuidado del automóvil de 80 páginas gratuita del Car Care Council contiene varias páginas de información acerca de la funcionamiento de las correas y cuándo reemplazarlas. Disponible en inglés y español, esta popular guía cabe con facilidad en la guantera y puede pedirse en www.carcare.org/car-care-guide.