El calor de verano afecta a la batería de su coche

Si sientes el calor del verano, también la batería de tu coche lo siente. Contrariamente a la creencia popular, las altas temperaturas del verano en lugar de los fríos de invierno representan la mayor amenaza para la duración de la batería, según el Consejo de Cuidado del Automóvil, entidad sin fines de lucro.

"Cuando la mayoría de los automovilistas piensan en las baterías muertas que impiden el arranque del vehículo, atribuyen la falla al clima invernal severo, pero el calor del verano es el verdadero culpable", dijo Nathan Perrine, director ejecutivo del Consejo de Cuidado de Automóviles. "Muchos problemas de batería comienzan mucho antes de que las temperaturas bajen. El calor, más que el frío, acorta la duración de la batería.”

Tarde o temprano todas las baterías tienen que ser reemplazadas. El calor excesivo y la sobrecarga son las dos razones principales para acortar la duración de la batería. El calor hace que el líquido de la batería se evapore, dañando así la estructura interna de la batería. Un componente que no funciona correctamente en el sistema de carga, por lo general el regulador de voltaje, permite una velocidad de carga demasiado alta, lo que conduce a la muerte lenta para una batería.

Para aprovechar al máximo la vida útil de una batería, el Consejo de Cuidado del Automóvil sugiere los siguientes pasos sencillos:

  • Asegúrese de que el sistema eléctrico está cargando a la velocidad correcta; la sobrecarga puede dañar una batería tan rápido como la descarga excesiva.
  • Si la batería no es del tipo “Libre de Mantenimiento” revísela regularmente, especialmente cuando hace calor. Agregue agua destilada cuando sea necesario.
  • Sustituya siempre una batería por una que esté clasificada, al menos, con la misma calidad de la especificada originalmente.
  • Mantenga la parte superior de la batería limpia. La suciedad se convierte en un conductor de energía, que agota la batería. Además, a medida que la corrosión se acumula en las terminales se convierte en un aislante, impidiendo el flujo de corriente.

Los hábitos de conducción, como los ciclos frecuentes de encendido/apagado del motor, causarán más desgaste en la batería que una simple ida y vuelta al trabajo. Otros factores incluyen, la conducción y las condiciones climáticas, el kilometraje, la edad del vehículo y los excesivos accesorios eléctricos, como los sistemas de entretenimiento en el vehículo. Revise la batería si observa que los faros delanteros y las luces interiores disminuyen su luminosidad, los accesorios que no funcionan o el "Check Engine y/o la luz de la batería se prenden.

Para obtener más información acerca de cómo mantener su vehículo seguro y en condiciones confiables de funcionamiento, visite www.carcaremexico.org o siga al Car Care Council en Instagram y YouTube.

El Car Care Council es una entidad sin fines de lucro que funciona como la fuente de información para la campaña de educación del consumidor "Be Car Care Aware" (Esté informado sobre el cuidado de su automóvil) que promueve los beneficios del cuidado, mantenimiento y reparación regulares de los vehículos por parte de los consumidores. Para recibir información actualizada acerca del cuidado de automóviles, visite la sala de prensa en línea del Consejo en http://media.carcare.org/press-releases?category=778.  Si desea una copia gratuita de la popular Car Care Guide, visite el sitio web de educación del consumidor del Consejo en www.carcaremexico.org